Taberna "El Rincón de Lola" - Antequera


Actualizado julio 2018

Es un local pequeñito y acogedor ya consolidado en el panorama antequerano. Decorado con fotografías taurinas y barriles. Crean un ambiente tranquilo y cómodo, excepto fines de semana. Se pone a tope y el nivel de ruido sube muchos decibelios. Aún así, los camareros siguen siendo amables y serviciales. 

El local tuvo varias renovaciones hace unos años: camareros y cocina, lo que nos hizo temer. No sabíamos si sabrían seguir manteniendo su seña de identidad y aunque es verdad que el alma de esta Taberna es Lola, que tiene una mano tremenda en la cocina tradicional y a la que le gusta "traer" recetas de los locales que visita, el puntito innovador se ha perdido un poco y el número de tapas novedosas se ha reducido.

Parece que han mejorado los tiempos de espera cuando tienen terraza en verano. Esa cocina no da para más, tiene el espacio que tiene, pero al contratar más camareros, parece que la cosa es algo más ágil. De todas formas, si no te gusta esperar, puedes disfrutar de esta estupenda cocina en épocas más tranquilas. 

Aquí la tapa se paga (1€ - 2,50€), pero están muy ricas y tienen un punto diferente. Quizá últimamente se han hecho más pequeñas y eso hace que el precio final se haya encarecido un poco. Tienen una carta fija y algunas novedades que cambian los fines de semana y que anuncian en su ya conocida pizarra. Tenemos que confesar que nosotros miramos la pizarra directamente, es lo que más nos atrae. La pena es que por una u otra razón (porque se quedan cortos o porque tienen muchos clientes) no siempre es fácil probar las especialidades del fin de semana. Si vas un jueves, las están preparando; si vas el sábado, están a tope y es difícil entrar y si vas el domingo, ya se han terminado. Lo que no conseguimos entender es porqué no las borran de la pizarra o porqué se empeñan en contarte lo que han tenido y ya se ha terminado. ¡Qué ganas de dejarte con la miel en los labios!

Entre sus clásicos los Huevos Rotos con Foie, el Hot Dog con Mermelada de Tomate y Mahonesa de Pera, la Hamburguesita de Rabo de Toro, el Revuelto de Boletus y Foie (en temporada) y los Boquerones Fritos o al limón, más frescos y mejor fritos que en muchos locales de la costa. Tampoco dejes de probar la Presa Ibérica, la Rosada en Adobo o las Croquetas de Rabo de Toro. En el 2015 quedaron segundos en la II Ruta "A la Reconquista de la tapa" con su Hot Dog de sepia al estilo Lola, un bocado que no sólo nos ha conquistado a nosotros. Y en el 2016 ganaron el premio del público con su interpretación del "Pío Antequerano". 

Es de los pocos sitios de Antequera en los que mantienen el vino a buena temperatura. En algunos locales el vino en verano está demasiado caliente. Siguen teniendo una oferta variada de vinos, aunque se han hecho más conservadores en los últimos años y las joyas que venían a esta casa se han visto reducidas. También tienen que formar más a su personal. Últimamente hemos tenido más de una anécdota que no debería producirse: pedir un Rioja y que te sirvan un Ribera "porque era la única botella que tenía abierta en ese momento" o pedir algún vino de Málaga y ofrecerte un Rueda. En fín... que esto antes no pasaba y se arreglaría con algo de formación. No olvidemos que un camarero es el escaparate de un negocio.

Hemos pasado muy buenos ratos en esta taberna y sabemos que seguirán deleitándonos. Esperamos que se modernicen el algunos detalles como "la cuenta". Eso de dar la nota manuscrita no solo no se lleva, sino que lleva a la confusión. El cliente debe sentirse satisfecho y tranquilo cuando paga y con ese tipo de nota a veces es difícil saber si la cuenta está bien y resulta violento tener que ponerse a comprobarlo. Es una de las quejas que más aparece en los comentarios de nuestros lectores ¡El día que pongan un ordenador tocaremos las campanas de San Sebastián!


C/ Encarnación, 8
625 040 997
Antequera (Málaga)
Lunes y domingo noche: Cerrado. Martes a Domingo: 12:00h a 16:00h/20:00h a 24:00h. 


Hamburguesita de Retinto
Gazpacho de mandarina y rape marinado
Sardina marinada sobre guacamole
Callos y sardina ahumada
Boquerones al limón
Yogurt de bacalao con crema de piquillos
Rosada en adobo
Crema de aguacate y sardina ahumada
Pulpo a la gallega
Ajoblanco con coulis de mango y langostino
Croquetas de Rabo de Toro 
Brownie de chocolate y helado de vainilla
Bombón de queso con manzana y nueces
Cous-cous con verduras y arenque
Hot Dog de sepia al estilo Lola - 2º lugar en la II Ruta Gastroturística "A la Reconquista de la tapa"
Atún "encebollao" sobre puré de patatas
Presa ibérica
Revuelto de Boletus y Foie 
Revuelto de Boletus y Foie
Garbanzos con Carabineros
Tartar de Salmón
Cartucho de Habitas con Jamón
Anchoas con Queso Cheddar y Ciruelas
Cata Bodegas Sonsierra
Arroz cremoso con pulpo
Solomillo de Buey
Tosta de Sardinillas
Migas con Huevo a Baja Temperatura
Pastel de Merluza

Milhojas de manzana, pollo y foie
Berenjenas fritas con parmesano
Berenjenas fritas con Miel
Bocado de Presa y Compota de Higos 
Ensalada de Sardinas en Escabeche
Milhojas de Tomate, Ventresca y Mahonesa de Boletus
Hot Dog con Mahonesa de Pera y Mermelada de Tomate

Boquerones Fritos 
Helado de turrón con piñones y brandy
Kokotxas al Ajillo
Gelée de Naranja y Crema de Trufa
Salmón Confitado con Alioli de Vainilla
Solomillo de Cerdo con Piña caramelizada y reducción de PX
Hamburguesita de Rabo de Toro y Foie

Cubos de "papas" bravas
Hot dog de chipirones con crema de rúcula y alioli de lima
Crema de alcachofas y anchoas
Pera flambeada con bacon y crema de gorgonzola
Tartar de atún
Pimientos del Padrón
Tosta de anchoas
"Pio sobre Pio" ganador del Público III Ruta Gastroturística
Ajoblanco con huevas de maruca
Tarta de zanahoria
Revuelto de morcilla con huevo escalfado