domingo, 18 de julio de 2010

Taberna "El Rincón de Lola" - Antequera

Taberna "El Rincón de Lola"
C/ Encarnación, 8
625 040 997
Antequera (Málaga)

Lunes y domingo noche: Cerrado. Martes a Domingo: 12:00h a 16:00h/20:00h a 24:00h. 

Actualizado julio 2016


Es un local pequeñito y acogedor ya consolidado en el panorama antequerano. Decorado con fotografías taurinas y barriles. Crean un ambiente tranquilo y cómodo, excepto fines de semana. Se pone a tope y el nivel de ruido sube muchos decibelios. Aún así, los camareros siguen siendo amables y serviciales. Nuestro favorito, el hijo de la dueña, un chico de lo más majo. 


El local tuvo varias renovaciones hace un par de años: camareros y cocina, lo que nos hizo temer. No sabíamos si sabrían seguir manteniendo su seña de identidad y aunque es verdad que el alma de esta Taberna es Lola, que tiene una mano tremenda en la cocina tradicional y a la que le gusta "traer" recetas de los locales que visita, Germán era el que daba el punto innovador y transgresor. Sin embargo, tras varias semanas de incertidumbre, vimos que seguían con igual éxito y con las mismas ganas, aunque sí es cierto que el número de tapas novedosas se ha reducido. 

Parece que han mejorado los tiempos de espera cuando tienen terraza en verano. Esa cocina no da para más, tiene el espacio que tiene, pero al contratar más camareros, parece que la cosa es algo más ágil. De todas formas, si no te gusta esperar, puedes disfrutar de esta estupenda cocina en épocas más tranquilas. 


Aquí la tapa se paga (1 - 2,50€), pero están muy ricas y tienen un punto diferente. Quizá últimamente se han hecho más pequeñas (¡qué rabia que hayan cambiado el pan del Hot Dog!) y eso hace que el precio final se haya encarecido un poco. Tienen una carta fija y algunas novedades que cambian los fines de semana y que anuncian en su ya conocida pizarra. Tenemos que confesar que nosotros miramos la pizarra directamente, es lo que más nos atrae. La pena es que por una u otra razón (porque se quedan cortos o porque tienen muchos clientes) no siempre es fácil probar las especialidades del fin de semana. Si vas un jueves, las están preparando; si vas el sábado, están a tope y es difícil entrar y si vas el domingo, ya se han terminado. Lo que no conseguimos entender es porqué no las borran de la pizarra o porqué se empeñan en contarte lo que han tenido y ya se ha terminado. ¡Qué ganas de dejarte con la miel en los labios!


Entre sus clásicos los Huevos Rotos con Foie, el Hot Dog con Mermelada de Tomate y Mahonesa de Pera, la Hamburguesita de Rabo de Toro, el Revuelto de Boletus y Foie (en temporada) y los Boquerones Fritos o al limón, más frescos y mejor fritos que en muchos locales de la costa. Tampoco dejes de probar la Presa Ibérica, la Rosada en Adobo o las Croquetas de Rabo de Toro. El año pasado quedaron segundos en la II Ruta "A la Reconquista de la tapa" con su Hot Dog de sepia al estilo Lola, un bocado que no sólo nos ha conquistado a nosotros. Y este año han ganado el premio del público con su interpretación del "Pío Antequerano". 

Es de los pocos sitios de Antequera en los que mantienen el vino a buena temperatura. En algunos locales el vino en verano está demasiado caliente. Siguen teniendo una oferta variada de vinos, aunque se han hecho más conservadores en los últimos años y las joyas que venían a esta casa se han visto reducidas. También tienen que formar más a su personal. Últimamente hemos tenido más de una anécdota que no debería producirse: pedir un Rioja y que te sirvan un Ribera "porque era la única botella que tenía abierta en ese momento" o pedir algún vino de Málaga y ofrecerte un Rueda. En fín... que esto antes no pasaba y se arreglaría con algo de formación. No olvidemos que un camarero es el escaparate de un negocio.

Hemos pasado muy buenos ratos en esta taberna y esperamos que sigan deleitándonos y que se modernicen el algunos detalles como "la cuenta". Eso de dar la nota manuscrita no solo no se lleva, sino que lleva a la confusión. El cliente debe sentirse satisfecho y tranquilo cuando paga y con ese tipo de nota a veces es difícil saber si la cuenta está bien y resulta violento tener que ponerse a comprobarlo. Es una de las quejas que más aparece en los comentarios de nuestros lectores ¡El día que pongan un ordenador tocaremos las campanas de San Sebastián!


Yogurt de bacalao con crema de piquillos
Rosada en adobo
Crema de aguacate y sardina ahumada
Pulpo a la gallega
Ajoblanco con coulis de mango y langostino
Croquetas de Rabo de Toro 
Brownie de chocolate y helado de vainilla
Bombón de queso con manzana y nueces
Cous-cous con verduras y arenque
Hot Dog de sepia al estilo Lola - 2º lugar en la II Ruta Gastroturística "A la Reconquista de la tapa"
Atún "encebollao" sobre puré de patatas
Presa ibérica
Revuelto de Boletus y Foie 
Garbanzos con Carabineros
Tartar de Salmón
Boquerones al Limón 
Cartucho de Habitas con Jamón
Anchoas con Queso Cheddar y Ciruelas
Cata Bodegas Sonsierra
Arroz cremoso con pulpo
Solomillo de Buey
Tosta de Sardinillas
Migas con Huevo a Baja Temperatura
Pastel de Merluza

Milhojas de manzana, pollo y foie
Berenjenas fritas con parmesano
Berenjenas fritas con Miel
Bocado de Presa y Compota de Higos 
Ensalada de Sardinas en Escabeche
Milhojas de Tomate, Ventresca y Mahonesa de Boletus
Hot Dog con Mahonesa de Pera y Mermelada de Tomate

Boquerones Fritos 
Helado de turrón con piñones y brandy
Kokotxas al Ajillo
Gelée de Naranja y Crema de Trufa
Salmón Confitado con Alioli de Vainilla
Solomillo de Cerdo con Piña caramelizada y reducción de PX
Hamburguesita de Rabo de Toro y Foie

Cubos de "papas" bravas
Hot dog de chipirones con crema de rúcula y alioli de lima
Crema de alcachofas y anchoas
Pera flambeada con bacon y crema de gorgonzola
Tartar de atún
Pimientos del Padrón
Tosta de anchoas
"Pio sobre Pio" ganador del Público III Ruta Gastroturística
Ajoblanco con huevas de maruca
Tosta de anchoa marinada con guacamole
Más fotos en nuestro perfil de instagram @polloyensalada

16 comentarios:

  1. El Rincon de Lola, ha mejorado muchisimo tanto en variedad de vinos como en variedad de "tapas" del mas alto nivel culinario, "capotes", Cojonudos, Milhojas de Foie, Bloody Mari de Berberehos...., así como los platos especiales del fin de semana, como por ejemplo "las fabes con almejas", "las Kokoxas de Merluza" o los "Huevos Rotos con Foie", de auténtico lujo, ni en los mejores restaurantes te los encuentras.
    Es un pecado no visitarlo.-

    ResponderEliminar
  2. bueno que decir de esta taberna suelo ir por ayi entre semana por que los fines de semana es muy incomodo estar ayi y tienen un extra de camarero que es bastante pesado y agobiante bueno lo mejor de este bar las llamadas tapas especiales y algunos postres por lo demas bastante normalito todo y un poco caro por que por ejemplo en el bar de al lado en el coso viejo encuentras lo mismo y mucho mas razonablede precio en fin espero que mejoren el trato aunque prefiero el coso (meson las hazuelas)

    ResponderEliminar
  3. Gracias, por vuestros comentarios, hemos estado en el Rincon de Lola, y nos ha encantado, ha mejorado muchisímo en estos dos años escasos que lleva abierto y es sin duda un lugar de referencia en la gastronomía antequerana y mlagueña diria yo. En cuanto a la comparación que se hace con el mesón iberico, entiendo que si en este tienen la misma carta y esta recienabierto sea lo que llamamos plagio, pero no vamos a entrar en comparar. Ah se me olvidaba la degustación de Ginc Tonics, única en el mundo con más de 10 ginebras acompañadas de las mejores tónicas y "epsecias", de aunténtico lujo....Entiendo que causen la envidia de más de uno. Seguid Así

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las fotos y las recomencaciones, las tapas son espectaculares y el plato del día, como decimos por aquí, "para ponerle un piso", que fabes con almejas, que arroz con castañas y de "escándalo" la sopa viña A.B., igual que la que preparaban nuestras abuelas. Enhorabuena a los propietarios por el nivel de cocina que han alcanzado, y en especial al maitre que tienen, sin desmerecer al resto del servicio.

    Seguid Así.-

    ResponderEliminar
  5. He estado varias veces en el Rincon de Lola, y efectivamente es un "rinco" muy especial de nuestra Antequera, pues te encuentras como en casa, por la atención tanto del servicio como de los propietarios, enhorbuena Pepe y Lola, seguid así y aunque le pese a más de uno, y con razón estais consiguiendo ser un referente de la cocina no solo en Antequera sino en la propia Málaga.-

    ResponderEliminar
  6. Es un pecado no visitar este "Rincón", no me extraña que esté siempre "a tope". Para mi lo mejor el "cordero lechal" y "las milhojas de foie".-

    ResponderEliminar
  7. Mezcla de tradición, modernidad y un toque de pasión en El Rincón de Lola.
    Es el primer restaurante de antequera que mezcla las tapas de diseño con la comida tradicional.
    Una fusión entre tapas como el Blody Mary con berberechos, los capotes de slamón o la crema de queso con mermelada de tomate, y platos como callos, ensaladilla rusa o porra antequerana, platos típicos y de toda la vida.
    Entre sus platos destacan la tortilla el Rincón de Lola, el tomate relleno de setas y gambas, la cazuela de langostinos o los pinchitos de ternera.
    Podrán degustar una gran variedad de tapas llamadas "especiales", así como las "tostás" variadas, de salmón,mojama,chicharrones...
    Y los fines de semana se puede degustar un plato de cuchara o de "fin de semana" como la sopa viña A.B o el Rissoto con Hongos, sin olvidar los postres,caseros donde destaca el Gin Tonics o el Flan de turron.

    ResponderEliminar
  8. El sábado no pudimos entrar, pero hoy si y nos ha gustado mucho. Nada que ver con los bares de al lado. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  9. Canelón de rabo de toro y langostino!!!!!!!! Te puede parecer una combinación rara, pero la verdad es que es de las mejores tapas que he tomado hasta ahora. ¡Menudo invento! Está riquísima, y con ese toque de mermerlada de cebolla, ufffffffff ¡todo un lujo!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que la tapa es impresionante, pero me quedo también con la de pimiento relleno de tortilla o la de solomillo al aroma de romero con bombon de roquefort.... De Diez.........

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente se notan los cambios que ha sufrido este "barecito", el tiempo de espera en la terraza es "insufrible", cosa que antes no sucedía luego no solo es culpa de la cocina, se nota y como que andan de cambios continuos de camarer@s lo que redunda en un servicio deficiente, tienen que mejorarlo !!!
    En cuanto a la cocina, insisto en que se siguen notando los cambios , no existe esa innovación y toque especial de las tapas o platos novedosos de Germán, en mi opinión, se ha vuelto a una cocina normalita con demasiadas salsas y aliños y a unos precios que deben revisar para los tiempos que corren y el servicio... que dan. Y por favor cambien las conservas enlatadas como los berberechos por productos frecos !!!! y pongan una caja expendedora de tickets

    ResponderEliminar
  12. Certificado de dndcomer: hamburguesita de rabo, el hot dog, el revuelto de setas y foie, la croquetas de rabo (espectaculares) y un gin-tonic de postre. Casi me ha dado vergüenza ir y no avisaros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros estuvimos el viernes. Jajajjaja Hemos estado en Marbella el fin de semana. Ya veo que has probado casi todos los clásicos. Esperamos que te haya gustado.

      Eliminar
  13. Llevábamos tiempo sin visitar este barecito, primero por la imposibilidad física y segundo por la incomodidad manifiesta dadas las características del local. Si bien el fin de semana pasado, había una mesa libre y decidimos entrar. Estoy de acuerdo con que tratan de innovar y mejorar cada día la oferta de tapas "especiales" y productos de temporada. Pero nos quedamos sorprendidos con el precio de los postres, 5€ !!!! por un trocito de bienmesabe, 50grs, cuando todos sabemos lo que vale 1/2 KG del mismo, o 6€ !!! por un Gin Tonic, sin nada de especial. Así dos postres y dos copas, 22€, ni en los mejores restaurantes de España. Creo que deberían revisar estos precios, excesivos, pues nos están ni justificados ni compensan la visita a este bar. Por último, y me adhiero al comentario de muchos clientes...
    Que pongan una maquina registradora que no haya que estar sumando el papelito de la cuenta, y de camino y si van a cobrar estos precios por el postre y las copas, que lo tengan en su correspondiente carta.

    ResponderEliminar
  14. Como ocurre en muchos locales de Antequera: no veo lógico que un viernes a las 20:30 no puedas tomar nada porque la cocina aún no está abierta.
    Éste es un local que se llena enseguida y si vas más temprano te pasa esto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Lo de los horarios en Antequera no tiene mucha lógica, más si queremos atraer al turista extranjero. Hay cosas de este local que tampoco tienen lógica, como las pocas tapas especiales que hacen los fines de semana, el que todavía no tengan un ordenador o caja registradora, el que no tengan una lista con los precios de las bebidas o el que vayas a la hora que vayas ya tengan algo borrado de la pizarra. En fin, cocinan muy bien y eso es lo que les salva.

      Eliminar