Los Concursos Gastronómicos

Todo lo que tiene que ver con la gastronomía tiene gran relevancia y eso es aprovechado sabiamente por muchos Ayuntamientos que introducen Degustaciones, Concursos y Ferias gastronómicas en sus programas festivos.
 
Este año hemos estado en varios. Todos conocéis el famoso Concurso de Tortilla que se celebra en la Semana Grande de Donosti. El número tan elevado de participantes, el nivel del jurado y la magia de esta ciudad hace que miles de personas acudan cada año.
 
Pero hoy os vamos a contar el Concurso de Tortillas de una localidad mucho más pequeñita: Soraluze o Placencia de las Armas. Aquí todo es más sencillo y el Jurado no es tan famoso, pero la ilusión es la misma y el ambiente que se respira durante la celebración del concurso es estupendo. Tiene lugar dentro del Programa de Fiestas de la Virgen, Andramari Jaiak y congrega a todos los cocinitas del lugar y a algunos glotones como nosotros, que nos entretenemos paseando por las mesas para ver la pinta que van cogiendo las futuras tortillas.
 
Las reglas establecen la elaboración de dos tortillas, una tradicional y otra especial, con los ingredientes que cada concursante quiera elegir. Luego se recoge un ticket para probar la tortilla elegida. Como cada mesa tiene un número es fácil tener localizada a la víctima de nuestro apetito. La idea de los tickets nos parece estupenda, así todo se desarrolla de manera más ordenada y se le da oportunidad de probar a más gente. Si no, ya se sabe, siempre hay quien "arrambla" con todo.
 
Elegidos los ganadores, "¡al ataque!" sólo hay que acercarse a la mesa elegida, coger un buen pintxo de Tortilla y un poco de vino y "¡a disfrutar!".
 
¿Qué concursos conocéis vosotros? ¿Alguno que no debamos perdernos?
 



 
 
 

Comentarios