3ª Ruta Gastroturística "Tapa sobre tapa": Reflexiones

El pasado lunes finalizó la 3ª Ruta Gastroturística "Tapa sobre tapa". En líneas generales estamos bastante contentos porque algunos establecimientos se lo han tomado realmente en serio y han presentado tapas elaboradas, de calidad, llenas de sabor y creatividad. Es de lo que se trata, de subir el nivel. Ha habido ambientillo en la calle, y eso tratándose de Antequera es todo un logro y ha sonado el nombre de Antequera en las redes sociales. Tanto los organizadores como algunos participantes han animado mucho durante toda la semana.

Queríamos hacer una mención especial a establecimientos como la Venta El Romeral, el Hotel Lozano o el Restaurante Caro, que a pesar de estar lejos del centro y accesibles en coche se han molestado en presentar tapas elaboradas y creativas, siendo de las propuestas más atractivas de la Ruta y ello a pesar de que de antemano saben que no van a tener muchas visitas. 

Por supuesto agradecer a Sánchez-Garrido que se haya metido en este "follón" y darles la enhorabuena por llevar tres ediciones intentando mejorar.

Pero es hora de hacer repaso y seguir proponiendo ideas para mejorar:
  • Subir el nivel de las tapas que se presentan a concurso. ¿Cómo vamos a hacer que vengan turistas a Antequera presentando en una ruta tapas como Callos, Filete con patatas, Morcilla o Atún que de rojo tenía lo mismo que nosotros de abstemios. Es verdad que se trata de dinamizar el sector, pero también hay que subir el nivel. Hay que dejar atrás las tapas de baja calidad o lo de todos los días. Nosotros siempre señalamos las tapas que nos gustan y vamos a tiro hecho, a veces probamos algunas porque vamos de pasada; pero me imagino al turista al que le entregan el tapasporte en Málaga o en Granada y se plantea ¿voy a ir a una ruta en la que me ponen estas tapas? Es ridículo.
  • Unificar precios. Este año ha habido un poco de lío con el dolmen y el medio dolmen. La iniciativa era fantástica, pero en cada bar había un precio diferente y algunos muy subiditos, por cierto.
  • Publicar el horario y día de cierre. Es una reivindicación que venimos haciendo desde el primer año. 
  • Poder tomar vino. Está claro que se ofrece cerveza porque el patrocinador es Cruzcampo, pero sería fantástico que también se ofreciera vino. Para los que no somos cerveceros es un rollo y además algunas tapas ganarían una barbaridad maridadas con un blanco o un tinto. Estoy pensando en ese Ortostato de Toro de la Plaza de Toros o en el Piedra sobre Piedra del Parador. Hubiese sido un maridaje de 10. 
Tras las votaciones del público, los ganadores de cada ruta y por tanto semifinalistas son la Taberna Rincón de Lola, el Bar Carrera, el Restaurante Plaza de Toros, el Café Bar Pizarro, el Hotel Antequera Golf, el Restaurante Lozano, el Café Bar Castilla Vidal, el Restaurante Casa Caro y el Camping El Torcal. Nos hubiese encantado volver a probar la tapa del Parador de Turismo y la de la Venta El Romeral, riquísimas y muy elaboradas. Los animamos a seguir en esa línea para el próximo año.



Los establecimientos semifinalistas ofrecerán su tapa desde el 7 hasta el 17 de marzo para que se pueda seguir disfrutando de ellas. Posteriormente, conoceremos los finalistas. 

En este enlace podéis consultar todas las tapas que hemos probado y nuestros comentarios detallados. La seguiremos actualizando.

Actualización

Tras las votaciones del público y del jurado, los ganadores de este año han sido:

  • Taberna Rincón de Lola con su Pío sobre Pío (Ganador del Público)
  • Restaurante Plaza de Toros con su Ortostato de Toro (Ganador del Jurado)
¡Enhorabuena!

Comentarios