La gastronomía del Périgord

Si os hablamos del Périgord, igual ni sabéis ubicarlo (nosotros al menos no lo sabíamos al principio); pero si os decimos que es el paraiso del foie y la trufa puede que ya os vayáis haciendo una idea. Esta preciosa zona se encuentra en el suroeste de nuestro país vecino, Francia y no solo vive del pato, también es rica en vinos, hongos, nueces, fresas y un queso local que está en todas las cartas, el cabécou. 

Lo que más nos ha gustado, además de sus mil y una preparaciones del pato (aquí se lo comen todo del animalito), sus preciosos castillos, las maravillosas vistas del río Dordoña y sus pueblos de cuento, ha sido la amabilidad de sus gentes, su simpatía y buen hacer. Y lo que más envidia nos ha dado es lo bien que se venden. ¡Cuánto tenemos que aprender en España! Y entiéndanos bien los que nos leen; no es que lo de fuera sea mejor. Creemos que España es un país fantástico, con una gastronomía alucinante, unos vinos para quitarse el sombrero y una riqueza natural y monumental de primer orden; pero no siempre nos sabemos vender. Los italianos venden su aceite como nadie, los franceses su vino y su foie y todos te montan una atracción en cualquier mirador o jardín y te cobran 7,00€ por la entrada. En fin, que hay que espabilar. Que tenemos muchísimo que ofrecer y no es tan caro ni tan difícil "copiar" de fuera lo que creemos que puede funcionar. 

Aquí se lleva mucho el Plato del Día (Plat du Jour) o Menú (Formule), que va aumentando de precio a la vez que de número de platos y calidad. Lo más común en las cartas de la zona es el Bloc de Foie, el Foie Grass Mi Cuit Entier, el Confit, el Magret, las Terrinas y el queso Cabécou. Las cartas no suelen ser muy imaginativas y después de un par de días te das cuenta de que casi todos los restaurantes ofrecen menús muy parecidos. Pero tranquilo, si terminas saturado del noble animal, siempre puedes encontrar una buena crêpe, una exquisita tortilla de hongos o algún restaurante de otras zonas del país que ofrece abundantes raclettes. 

En los próximos días iremos posteando sobre los restaurantes que hemos visitado en la zona, por si os apetece una escapadita. Esperamos que los disfrutéis. 


Comentarios