Malaga Gastronomy Festival

Aunque es el primer año que se celebra en la Plaza de la Marina y que las actividades se encuadran bajo el nombre de Malaga Gastronomy Festival, esta idea excepcional es hija del Malaga Food and Wine celebrado el año pasado entre el Paseo de la Alcazaba y el Palacio de Congresos.

Nosotros nos quedamos con muchísimas ganas de asistir a los talleres de Ibán Yarza, pero no estábamos en España ese fín de semana, así que al siguiente fín de semana nos apuntamos a todo lo que pudimos. Nos encantó el Taller con el Colmenero de Alhaurín, no sólo un gran panadero, sino también un estupendo comunicador que nos transmitió su amor por el pan de verdad y que nos hizo ver que un buen pan solo necesita agua, harina, levadura y sal y no tantos conservantes, emulsionantes y demás estupideces. ¡Hay que animarse a hacer pan en casa!

Nos parecieron fantásticos los Show Cookings de Álvaro Arbeloa, Begoña Rodrigo, Fran Segura, Kisko García y Mauro Barreiro. A Fran Segura ya lo conocimos el año pasado y volvimos a alucinar con su destreza con el chocolate. También conocíamos al cordobés Kisko García, pero mientras que el año pasado nos habló de su local en la capital Cordobesa, Choco, este año venía a mostrarnos lo que hace en KGB, en Málaga. Tanto nos gustó que terminamos la noche "espiando" sus Patatas Bravas, el Nem Vietnamita o el Calamar Relleno. Begoña Rodrigo, el corazón de La Salita, fue un huracán en el escenario, mitad chef, mitad artista o ¿sólo artista? La verdad es que separar la cocina del arte es imposible. Y los dos descubrimientos del fin de semana fueron el gaditano Mauro Barreiro, responsable de La Curiosidad de Mauro en el Puerto de Santa María y Álvaro Arbeloa y Toshio Tsutsui, los magos de Ta-kumi. La mitad de PolloyEnsalada tuvo la gran suerte de probar sus absolutamente deliciosos sashimis y ¿qué pasó? que como me supo a poco, el fin de semana nos vimos obligados a ir a su local en Marbella.

Pero el MGF15 fue mucho más: la Cata Maridaje "Siete Vinos, Siete Bocados" en Vinaliti, el Taller de Fotografía de Sacha Hormaechea, el espectacular Ronqueo de un atún por Román y Martos y el mercado gastronómico en la Plaza de la Marina. El ambiente en la Plaza fue muy bueno, lo de la cerveza y las tapas en cubertería de plástico es algo que sigue sin gustarnos. 

Con respecto al año pasado hemos visto algunas diferencias. Había mucho más público, lo que es muy positivo para la organización, pero mientras que al Palacio de Congresos se acercaba el que de verdad tenía interés, aquí podía acercarse todo el mundo y eso tiene sus pequeños inconvenientes: falta de silencio cuando exponían los cocineros o gran revuelo cuando repartían algún obsequio. Es genial que se encuentre en el centro, pero para los que venimos de fuera, hace difícil el aparcamiento y se echaba de menos la sombra en un fin de semana tan caluroso.

Se celebre donde se celebre, este Festival está marcado en rojo en nuestro calendario. Esperamos que sea la primera de muchas y agradecemos a Álvaro Muñoz, Fernando Rueda y todos lo que la han hecho posible su pasión, su trabajo y esfuerzo. No es mucho, pero desde este pequeño rincón les mandamos un gran abrazo y nuestra más sincera enhorabuena.

Ta-kumi in action
Mauro Barreiro
Las creaciones de Mauro Barreiro con Miel de Frigiliana
Kisko García y la cocina de KGB
El Ronqueo de atún 
Loca con este plato ¡Ta-kumi!
Begoña Rodrigo
Nuestros panecillos en proceso
El Colmenero de Alhaurín
Croquetas de Pulpo (Souvi)
Tiradito de Pulpo Rock and Roll (Batik)
Fran Segura y su locura por el chocolate
La familia de Arte de Cozina en la Plaza de la Marina

Comentarios

  1. ¡¡Ta-kumi, Ta-kumi, Ta-kumi!!! Yo también loca.... bueno, a mi medida. ¡¡Qué platazo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario