Cata de Cervezas Murex

www.cervezasmurex.es

Durante la pasada Feria de Mayo de Antequera tuvimos la suerte de asistir a varias degustaciones y catas en la carpa de Sabor a Málaga. Con ellas tienes la oportunidad de conocer productos de la tierra que quizá sean difíciles de encontrar en los supermercados comunes u otros que a pesar de poder ser fácilmente adquiridos, no compras por desconocimiento. Este es el caso de Murex, una cerveza que ya puede ser adquirida en varios supermercados o en su tienda online y de la que habíamos oido hablar, pero que aún no habíamos degustado.

La cata dirigida fue dirigida por el maestro cervecero Antonio Montes Durán, que junto con Israel Bergillos, lanzó en 2013 esta cerveza con la peculiaridad de ser la primera elaborada con caña de azúcar. Durante la cata tuvimos la oportunidad de probar toda la gama, seis cervezas de tipo "ale": Rubia, Ambar, Negra, Doble Malta, de caña de azúcar y de pasas triple malta.

La Rubia Pilsen es la más parecida a la cerveza industrial. Tiene unos 4,5º y es muy suave al paladar. Hay que tener en cuenta que las cervezas artesanas suelen ser algo más alcohólicas. Es un poco densa, al contrario que las industriales que son cristalinas. Como la carbonación se produce en botella, es normal que tengan algunos posos. Se bebe un poco más caliente que las industriales, ya que si se beben muy frías, se pierden muchos matices. Es ideal para maridar con ensaladas y pescados. 

La Cerveza Ambar es perfecta para maridar con carnes. Genera una espuma que parece nata, es un poco más amarga y tiene notas a pan y a cereales. Su graduación es de 5º.

La Murex de Caña de Azúcar es única en el mundo. Tiene una espuma y un color muy particular. La caña de azúcar se le incorpora a la Pilsen en una segunda fermentación. 

Estas tres tienen la malta suave como base. 

La Doble Malta, con 5,5º y elaborada como malta Munich como base, al igual que la negra y la Triple Malta, recuerda un poco a las cervezas belgas. 

La Cerveza Negra, de 6,5º, es una malta muy oscura. Va muy bien con chocolate y lácteos (quesos grasos tipo Emmental, Gruyere) y deja un postgusto final a torrefacto muy peculiar. 

Y finalmente, la Triple Malta de 11º, es todo un cervezón con sabor final a pasas y mucho alcohol. Incorpora pasas moscatel y tiene menos espuma debido a su altra graduación alcohólica. Es fantástica para tomarla sola o para maridar con postres.

Nos encantaron la Triple Malta y la de Caña de Azúcar, nos parecieron muy originales e interesantes para degustar tranquilamente al terminar una cena o sin prisa alguna con unos amigos. Ya las tenemos en nuestra despensa y seguro que no será la última vez que nos visiten.









Comentarios