Planes gastronómicos y no tanto en Antequera esta Navidad




Actualizado diciembre 2018

Antequera es una ciudad pequeña o un pueblo grande, da igual su denominación oficial, la cosa es que es un enclave perfecto para hacer una escapada. En Navidad luce especialmente bonita y merece la pena darse una vuelta para comprar los típicos dulces navideños, visitar Belenes, perderse por sus calles y hacer algunas compras. Si además tienes niños, son muchas las actividades programadas para que los pequeños disfruten estos días. 

Si nos visitas comienza el día desayunando unos buenos Churros con Chocolate en el Café "A la Fuerza", son de los mejores que habrás probado, sin duda. Sube a la Alcazaba de la ciudad, desde donde disfrutarás de las mejores vistas. De camino podrás visitar la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios y la Iglesia de San Sebastián. Si te gusta el arte no dejes de visitar el Museo de la ciudad, es pequeñito, pero alberga algunas joyas dignas de ser visitadas como El Efebo o el San Francisco de Asís de Pedro de Mena. Además este año podrás disfrutar la muestra antológica "La pintura como testigo", la mayor exposición que Cristobal Toral haya hecho nunca en Andalucía.

Para los que el arte ni fu ni fa, pueden tomar una "cervecita" en una de las terrazas que hay en una de las plazas más bellas de la ciudad, El Coso Viejo. Si el sol acompaña, será una auténtica gozada. Para comer no dejes de pasar por el que probablemente sea uno de los mejores restaurantes de la provincia, Arte de Cozina, que con sus brasas bajo la mesa, su chimenea y su cocina de cuchara, te hará entrar en calor. Si eres más de tapeo, quédate en su hermana pequeña, Arte de Tapas. Y si eres de los que disfrutan con la creatividad, acércate a Tasca Frasquita. Aquí hasta los baños son dignos de foto. 

Da un paseo para bajar esa fantástica comida y disfruta la tarde visitando Belenes. Para los menos navideños, un café o una copa en la preciosa Cafetería Obrador La Antequerana puede ser una buena forma de relajarse. Y no olvides comprar algún dulce antes de abandonar el local. Los polvores de pistacho y los de piñones son finísimos.

Algo de callejeo disfrutando de bonitas fachadas y preciosos patios te hará descubrir otra cara de la ciudad y si eres de los que te gustan las compras te damos algunas ideas: David Morán, Capella Decoración o Trucos. Para comprar dulces o mantecados date una vuelta por la fábrica de mantecados La Perla, el Horno San Pancracio o el Convento de Belén, que además de dulces alberga una preciosa iglesia barroca que te sorprenderá. Y para comprar productos locales (aceite, vinos, pastas, cerámica...) Con Encanto.

Habrá que reponer fuerzas y cenar un poco, así que algo de tapeo en La Taberna "El Rincón de Lola" es una opción muy apetecible. Echa un vistazo a su pizarra, ahí es donde están las novedades y si tienen la Pera Flambeada con Bacon y Salsa de Gorgonzola, ni se te ocurra irte sin probarla. Si te apetece algo más económico, puedes tapear en el Mesón Juan Manuel, familiar y con rica comida casera.

Como veis tenéis muchas razones para hacer una escapada a Antequera. Si os quedáis más días haced una ruta por El Torcal con los chicos de Sendero Sur, recorred la bonita Ruta de las Arquillas y terminad con un café o una cerveza en el Convento La Magdalena, visitad Los Dólmenes, acercaos a la Finca La Torre a comprar el mejor aceite ecológico, disfrutad de la impresionante Iglesia del Carmen o a la coqueta Iglesia de Santa Eufemia, patrona ganadora de la ciudad, id al Museo de los Belenes en la cercana Mollina y empapaos de buen vino en la preciosa Bodegas La Capuchina.

Antequera tiene muchos rincones que descubrir y podrías tardar días en descubrirlos. Si no eres de los privilegiados que disfrutan de vacaciones todas las navidades y necesitas un tour express de calidad , contacta con Justine y su equipo de Visita Antequera, te harán disfrutar seguro ¿te animas?

Programa de actividades 2018-19


Direcciones e información
CAFETERÍAS, BARES Y RESTAURANTES
Arte de Cozina. C/ Calzada, 29 (Recomendable reservar con antelación: 952 840 014)
Arte de Tapas. C/ Calzada, 27
Café "A la Fuerza". C/ Alameda de Andalucía, 32
Cafetería Obrador La Antequerana. C/ Merecillas, 16
Mesón Juan Manuel. C/ San Agustín, 1
Santiesteban 18. C/ Carrera, 17
Taberna "El Rincón de Lola". C/ Encarnación, 8
Tasca Fransquita. Cuesta Zapateros, 1

TIENDAS
Capella Decoración. C/ Comedias, 3
Convento de Belén. C/ Belén, 2
David Morán. C/ Duranes, 6
Fábrica de Mantecados La Perla. C/ Mesones, 26
Horno San Pancracio. C/ Calzada, 2
Trucos. C/ Diego Ponce, 1
Visita Antequera. C/ Encarnación, 4

IGLESIAS Y MONUMENTOS
La Alcazaba. De lunes a sábados de 10.30 a 17.30
Colegiata de Santa María. Plaza de Santa María. De lunes a sábado de 10.30h a 17.30h y domingo de 10:30h a 15:00h 
Iglesia de Los Remedios. C/ Infante Don Fernando. De lunes a Viernes de 19.00 a 20.00. Sábados de 19.00 a 20.30. Domingos y Festivos de 12.30 a 13.30 y de 19.00 a 20.30.
Iglesia de San Sebastián. Plaza San Sebastián, 6. De lunes a domingo de 8.30 a 13.00 y de 18.00 a 20.00. Sábados y Domingos visitas guiadas de 11.00 a 13.30.
Museo de la Ciudad de Antequera. Palacio de Nájera, Plaza del Coso Viejo. De martes a viernes de 9.30 a 14.00 y de 16.30 a 18.30. Sábados de 9.30h a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Domingos de 10.00 a 14.00 
Dolmen de Menga y Viera. Avenida de Málaga, 1. De martes a sábado de 10.00 a 18.30. Domingo y festivos de 10.00 a 17.00 
Dolmen de El Romeral. Cerro El Romeral, s/n. De martes a sábado de 10.00 a 18.30. Domingo y festivos de 10.00 a 17.00 
Museo Iglesia de Santa Eufemia. C/ Belén, 1. Sábados de 11.00 a 13.00 y domingos de 12.00 a 13.30

EMPRESAS TURÍSTICAS
Sendero Sur Aventura. Cuesta Zapateros, 4. 951 08 08 41.
Visita Antequera. hola@visitaantequera.com 605 78 79 19.

Para más información sobre precios y horarios, click aquí.

Comentarios